viernes, 12 de octubre de 2007

GOBIERNO DA FUERTE IMPULSO A RADIOS COMUNITARIAS


Transmitiendo en un estudio radial desde La Moneda y en directo para 40 emisoras comunitarias, la Presidenta Bachelet y los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones y Secretario General de Gobierno, presentaron y firmaron un proyecto de ley que norma por primera vez el funcionamiento de las radios comunitarias y amplía su potencia, cobertura y años de concesión.Organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil podrán ganar vía concurso una concesión por 15 años, desarrollando ciertas actividades para financiar la radio.

Fomentar el pluralismo y promover la expresión de la ciudadanía a través de diversos medios es el objetivo central del proyecto de ley que da un fuerte impulso a las radios comunitarias. La firma del nuevo cuerpo legal, que fue suscrito por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y al ministro de Transportes, René Cortázar, se realizó en el Patio de Las Camelias de la Moneda, donde fue montado un estudio radial que permitió transmitir el acto, en directo, a 40 radios comunitarias del país por internet.
Como explicó el Ministro Lagos "hasta ahora la ley sólo distinguía entre radios comerciales y radios de mínima cobertura, distinción que no satisface el sentido social y comunitario que se necesita para desarrollar la radiodifusión a nivel de comunidades y localidades".
Añadió que la normativa cumple, desde esa perspectiva, con un antiguo anhelo de las radios comunitarias, en el sentido de tener un marco legal adecuado y propio para su funcionamiento. "Hoy hacemos justicia a las radios que han nacido con el sello del servicio público comunitario, sin fines de lucro", dijo.
El Secretario de Estado resaltó que la formulación de este proyecto de ley fue fruto de los aportes de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas (ANARCICHI), además de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Ministerio Secretaria General de Gobierno.
FUENTE: GOBIERNO DE CHILE