domingo, 16 de agosto de 2009

Entrega de botas de agua a camaroneros


El alcalde de la comuna de Longaví el día de ayer se reunió con la Agrupación de Camaroneros de la comuna.
A eso de las 17:00 horas en las dependencias del salón de honor de la Ilustre Municipalidad la Autoridad Comunal por un compromiso sostenido con anterioridad hizo entrega de 17 pares de botas de agua al Sindicato de Camaroneros de Longaví.
El Presidente de la Agrupación de Camaroneros don Antonio Yáñez Carrasco agradeció al alcalde de la comuna Sr. Cristián Menchaca por este gesto humanitario hacia los socios de esta agrupación ya que esto le permitirá capear un poco el frío y poder obtener su producto que es muy bien apetecido en los hogares y restaurantes de nuestra región.
Esta profesión viene de tiempos remotos en nuestra patria, aquí en nuestro querido chile surgieron y se desarrollaron actividades diferentes con figuras y tradiciones del pueblo que aun permanecen, personajes característicos, como el heladero, el zapatero, el carbonero, se acuerda del lustrabotas, los vendedores de escoba, los camaroneros, el personaje que vendía y gritaba ¡ al rico mote mai, calentito el mote!..se recuerda, estas y muchas mas labores propias de nuestro pueblo.
Tanto en la parte costera como en los valles pueblos y montañas nos encontramos con estas humildes profesiones de personajes populares, humildes, honrados, sencillos y trabajadores, que día a día salen a buscar el sustento para sus familias, son personas que con su estampa se caracterizan por su picardía y buen humor donde muchas veces no les va muy bien pero ahí están desafiando día a día muchas veces la inclemencias del tiempo hasta lograr su objetivo.
En la actualidad los oficios son muchos y variados es aquí donde se demuestra el esfuerzo y temple del ser humano para realizar cualquier ocupación por humilde que sea llegar a conseguir el producto para luego ser comercializado y poder parar la olla,…una lucha constante sobre todo para las personas mas humilde de esta tierra.
Disculpen si me puse latero pero estas cosas por humildes que sean hay que destacarlas.