miércoles, 17 de marzo de 2010

Senador Larraín: “Ministro de Agricultura viene a conocer daño productivo del Maule”

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, junto a los Diputados UDI, Romilio Gutiérrez, del Distrito 39, e Ignacio Urrutia del 40, solicitaron una audiencia de carácter urgente con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para darle a conocer las graves dificultades que atraviesa la productividad campesina a causa del terremoto.
Dentro de los puntos tratados sobre la mesa, el Senador Larraín, explicó la problemática de riego producto de la destrucción del Canal Melozal, el Embalse Digua y los canales de distribución Tutuvén y El Melado, los cuales se vieron perjudicados con el violento movimiento telúrico el pasado 27 de febrero. A esto se le sumó la preocupación por la contaminación de las aguas de regadío y predios de siembra con un extraño polvo blanco, además los valores de comercialización de la frambuesa y harina, como también el latente dolor de cabeza de los productores: endeudamiento y falta de líneas crediticias.
En vista a los antecedentes expuestos por los parlamentarios del Maule Sur, el Ministro de Agricultura y su equipo de asesores, se comprometió a revisar el problema en terreno. Según el Senador Larraín, José Antonio Galilea, estaría en la zona el próximo jueves 18 de marzo. “Le solicitamos una entrevista con el propósito de informarlo detenidamente acerca de las graves dificultades que han afectado a distintos aspectos de nuestro quehacer agrícola, y que de no resolverse luego tendrán consecuencias futuras de gran complejidad; por lo tanto, para dimensionar el daño causado lo hemos invitado a que venga a la zona y el jueves está comprometido a estar en Linares para reunirse con dirigentes agrícolas, campesinos, autoridades locales y parlamentarios, para juntos poder avanzar y resolver los temas de su cartera y que son esenciales para nuestra vida campesina”, informó el parlamentario.
En este sentido, el equipo asesor del ministerio de agricultura, ya comienza a coordinar horario y lugar específico dónde acudirá el Ministro Galilea, se estima que una de las principales visitas es hacer un recorrido por los sectores más afectados de la provincia de Linares y Cauquenes, para luego reunirse con campesinos y autoridades para buscar soluciones al problema que clama urgencia a fin de no poner en peligro la agricultura chilena.