martes, 22 de junio de 2010

Senador Larraín: "Frei debiera hacer lo mismo que su colega suizo: irse calladito para los camarines"

Sobre declaraciones de política exterior de ex presidente Frei

Frente a las críticas provenientes del ex presidente Eduardo Frei sobre la forma en que el actual Gobierno está llevando adelante la agenda en política exterior, el senador UDI Hernán Larraín, sostuvo que "es triste lo que está haciendo el ex presidente Eduardo Frei, por eso, yo le pido que haga lo que hizo el entrenador suizo, que pida cambios, porque lo mejor que puede hacer Eduardo Frei es hacer lo mismo que hizo su colega suizo hoy en el partido: irse calladito para los camarines".
Agregó que "un ex presidente no hace lo que está haciendo Eduardo Frei. Un ex presidente es leal con las políticas exteriores. El sabe que éstas son materias de Estado y debilitar la posición chilena, con críticas internas es algo que no se hace. Uno nunca -esta es la regla de oro en materia de política exterior- los temas internacionales se deben utilizar para levantar política interna, porque se debilitan las posiciones, se desacredita el país, que en materia de Estado, requiere unidad".
El senador Larraín dijo además que "el ex presidente Eduardo Frei está rompiendo la unidad, por qué, inexplicable, porque además ha reflejado no solamente imprudencia, sino que desconocimiento de lo que está ocurriendo, porque más ayuda a Chile callado que diciendo leseras como las que está haciendo, que dañan la imagen de una política exterior de estado de Chile que requiere de unidad".
Consultado sobre la responsabilidad del descuido que según Eduardo Freí, Chile ha tenido con Ecuador, el senador Larraín sostuvo que "si hay descuido en la política exterior hacia Ecuador eso es de exclusiva responsabilidad de los gobiernos de la Concertación".
En línea con lo anterior, sostuvo que "el actual Gobierno se ha preocupado especialmente de trabajar con Ecuador, tanto con su Presidente como con su Canciller, y hay muchos esfuerzos que se están haciendo incluso a nivel parlamentario y se están haciendo coordinadamente entre la Cancillería y el Parlamento es algo que desgraciadamente pareciera ignorar el senador Frei lo que no debería hacer sobre todo si va a opinar sobre esta materia".
Finalmente dijo que "si hay responsabilidades sobre esta materia, es de los gobiernos de la Concertación", recalcando que la alianza ni siquiera saca este tema a flote, porque "eso de nuevo es transformar un tema de política internacional en política interna y eso no lo hacemos, no lo hicimos cuandoi éramos oposición. Le pedimos entonces por una razón política y ética a la Concertación que ahora es oposición que trabaje lealmente por el país con unidad en materia de política exterior".