sábado, 23 de octubre de 2010

LONGAVÍ Y CUREPTO PARTICIPAN EN PROYECTO DE RECUPERACIÓN TEMPRANA

Con una activa colaboración de los líderes de las diferentes organizaciones comunitarias y funcionarios municipales de las comunas de Longaví y Curepto, se continúa desarrollando el Proyecto de Recuperación Temprana, que se encuentra implementando desde Agosto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en conjunto con el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile. Con el objetivo de diseñar planes de acción tras una catástrofe natural, a nivel ciudadano y de municipios.

La principal motivación de esta iniciativa, es que los municipios en conjunto con los vecinos tengan de manera identificada cuáles son sus mayores zonas de riesgo y vulnerabilidad de las comunas. Los talleres, están orientados a que los vecinos sepan identificar y seguir un plan de acción considerando las amenazas, debilidades y fortalezas de Longaví y Curepto.

El proyecto también contempla una capacitación para los líderes comunitarios y funcionarios municipales, en materias de contención emocional, capacitación en manejo de crisis en la emergencia y en la implementación de metodología que guíen a los vecinos en las primeras horas de la catástrofe.

La recuperación temprana, es vista no sólo como la posibilidad de abordar la reposición de viviendas, sino principalmente la restauración de servicios básicos, medios de vida, medio ambiente, servicios sociales y gobernabilidad. Ésta se fundamenta en principios de desarrollo y aborda los riesgos que ocasionan los desastres.

El Proyecto de Recuperación Temprana, esta planteado a raíz del terremoto y tsunami que sufrieron los habitantes de la zona centro de nuestro país, el 27 de febrero de este año y tiene como objetivo diseñar un plan de recuperación en las comunas y que los municipios en conjunto con los vecinos tengan identificados las primeras acciones que deben realizar, al igual de las zonas de riesgo con las que cuentan en la comuna.

Se espera que en diciembre, fecha en que finalizan los talleres, se tengan en las comunas de Longaví y Curepto, un Plan ya estructurado para la recuperación de las zonas afectadas, lo que implicará que a largo plazo ambas localidades, se encuentren preparadas para minimizar los riesgos al momento de presentarse otros desastres naturales.