jueves, 16 de diciembre de 2010

SE LANZÓ PLAN “VERANO SEGURO” EN PROVINCIA DE LINARES


La Gobernadora encabezó la actividad en que se entregó recomendaciones de autocuidado a automovilistas y transeúntes de sector precordilerano.

“Que no te pillen volando bajo”, lleva por nombre la campaña de Seguridad Pública impulsada por la Gobernación de Linares, en el marco del Plan “Verano Seguro”, que tiene por objetivo llamar a la población a evitar accidentes y delitos durante la época estival que se avecina.
Fue así como la Gobernadora, María Eugenia Hormazábal Carvajal, junto al Encargado de Seguridad Pública Regional, Ramón Gamboa, los jefes de Carabineros y la PDI., además de representantes de servicios públicos como Acción Sanitaria, SAG, CONAF, Inspección del Trabajo y Municipalidad de Linares, entre otros, dieron el vamos a la cruzada en el sector del puente Tres Arcos, al interior de la precordillera de dicha comuna, donde se espera un aumento en la visita de turistas en este verano que se aproxima, debido a que mucha gente no accederá a las playas que se vieron afectadas por el tsunami del pasado 27 de febrero.
Al respecto, la autoridad provincial precisó que se eligió el puente Tres Arcos para lanzar la campaña porque “es un lugar bastante simbólico, y en este verano vamos a tener la visita de unas 4 a 5 mil personas en los cajones precordilleranos”.
María Eugenia Hormazábal explicó que el plan “Verano Seguro” está inserto dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno, que persigue bajar los índices de delincuencia, “lo que es tarea de todos, por tanto queremos con esta cruzada específica poner en las mentes de las personas el concepto del autocuidado”.

Recomendaciones
Para ello se entregaron dípticos informativos a los conductores y transeúntes de la ruta que une Linares con el sector Embalse Ancoa a quienes les recomendaron asumir con responsabilidad estas vacaciones.
“En la medida que nuestros jóvenes carreteen con prudencia, no van a tener problemas, lo que contribuirá a que no sean victimas de la delincuencia, ni se dejen llevar por el alcoholismo o la drogadicción”, apuntó María Eugenia Hormazábal.
En tanto, el Comandante de Carabineros, Julio Sagredo, indicó que se han dispuesto de todos los servicios para brindar seguridad tanto en la ciudad como en sectores de alta afluencia de veraneantes en la zona.
“Nosotros poseemos retenes en los sectores rurales de Embalse Ancoa, Achibueno, Bullileo, El Melado, entre otros, donde nuestros funcionarios siempre están atentos a resguardar a los visitantes y sobre todo a aquellos que no conocen el territorio. Por tanto llamamos a aquellos que vayan de excursión a sectores alejados que entreguen todos sus datos y ubicación a nuestros funcionarios, a fin de que ellos sepan de su presencia y se puedan evitar desgracias personales”, manifestó el oficial de la policía uniformada.
En esta misma línea, el Comisario de la PDI, Sergio Miranda, enfocó su llamado a quienes dejarán sus casas para salir de paseo. “Ellos deben dejar todas las puertas y ventanas cerradas, y ojalá sus casas encargadas a un vecino, el cual en caso de cualquier movimiento extraño o presencia de antisociales nos informe a nuestro número de emergencia 134, para que nosotros acudamos de inmediato”.
Asimismo el Asesor de Emergencia de la Provincia de Linares, Luis Beals Campos, indicó que cada uno es responsable de su seguridad, “por eso llamamos a todos a estar preparados, sobre todo tras los hechos pasados del 27 de febrero donde quedaron al desnudo muchas falencias. Queremos que se acostumbren a tomar medidas simples de seguridad, las cuales mostramos en estos dípticos que fueron confeccionados para la ocasión”.
“Siempre tenga un botiquín bien equipado a mano, ya sea en el auto, en la pieza, o en un lugar estratégico de la casa, porque uno nunca sabe cuando lo va a tener que utilizar”, apuntó.

Charlas informativas
En este mismo plan durante estas últimas semanas el equipo de Seguridad Pública de la Gobernación de Linares, encabezada por Winifred Niemann, junto a funcionarios de Carabineros, la PDI y servicios públicos, han dictado charlas informativas de prevención en este verano a más de 1.500 alumnos de la provincia, pertenecientes a liceos de la comuna de Linares, como el Valentín Letelier, Ireneo Badilla, Instituto Comercial y Diego Portales.
“Les entregamos recomendaciones de cómo comportarse en los paseos de curso, como enfrentar las adversidades con las cuales se pueden encontrar en la precordillera, y se les instó replicar estas medidas entres sus pares con los cuales compartirán en esta época estival”, concluyó la Encargada Provincial de Seguridad Pública.