miércoles, 31 de agosto de 2011

EFE ANUNCIA CIERRE DE CRUCES FERROVIARIOS, ENTRE ELLOS EL DE PAINE

La medida afectará a los llamados "empalmes particulares", que presentan riesgo inminente para la población por no tener las suficientes señaléticas y protecciones que den seguridad

TALCA.- Política “cero accidentes” es la que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), implementará en los cruces ilegales desde Santiago a Chillán, lo que se traduce en el cierre de los 62 pasos en la Región del Maule que han sido identificados por la empresa, con tal de resguardar la seguridad de las personas.
Al respecto, la subgerente de Comunicaciones de EFE, Maria Isabel Seoane, señaló que
“hoy día hay cruces irregulares, que no tienen señalización, la gente está advertida que hay un peligro y estamos invitando a todos los alcaldes a trabajar en buscar alternativas a donde se van a cerrar cruces, Como empresa no podemos hacernos cargo de habilitarlos, porque tenemos un déficit de mil 800 millones de pesos y no nos corresponde si no son públicos, por eso hay que cerrarlos”, aseguró.
Además, la ejecutiva argumentó que están obligados por ley a concretar esta medida. “No podemos estar en conocimiento público que hay un cruces irregulares en estas circunstancia y no hacer nada”, aseveró.
Consultado por la posibilidad de que esto signifique un quiebre en la conectividad de algunas localidades, Maria Isabel Seoane, indicó que “es muy complicado porque se dice conectividad, pero yo te digo que la vida de las personas es más importante. La gente se muere atropellada en los cruces, y la idea del directorio es que eso no siga ocurriendo”, subrayó.
De todas maneras, la empresa está realizando asesorías técnicas y mesas de trabajos con algunas municipalidades, de manera de analizar la factibilidad de que alguno de estos cruces siga funcionando.
Al respecto, el seremi (s) de Transportes, Pedro Orozco, indicó que en la región hasta la fecha existen 58 cruces ferroviarios públicos regulados por la empresa. El resto, los 62 identificados, corresponden a particulares que si no cumplen los requisitos para regularizarse, serán clausurados. El funcionario explicó que para cambiar el estado de cruce privado a público, EFE pide una solicitud de parte de una institución pública, además de información sobre la construcción de señalética, los gastos de su mantención –que incluye un guardacruce-, y la gestión ante el Ministerio de Transportes.

CRUCE PAINE, LONGAVI
Uno de estos puntos irregulares es el cruce Paine ubicado en la comuna de Longaví, donde de concretarse el cierre unas 200 familias podrían quedar aisladas.
El tema ya fue puesto en conocimiento de las autoridades, ya que en una carta enviada por EFE al alcalde de esa comuna, Cristian Menchaca, la empresa expresó que “siendo ellos propietarios de la faja por la cual transitan los vehículos sin la autorización de la ley, se hace necesario proceder a su supresión, mediante el cierre del mismo”.
El edil longaviano se mostró preocupado y molesto por la situación al argumentar que “la nota de EFE nos dice que están próximos a cerrar el paso, por otra parte, el seremi (de Transportes) nos comunicó que cualquier solución en costo le correspondía al municipio. Una entidad pobre como la nuestra es imposible que se haga cargo. Tengo una reunión con el intendente para ver este tema, porque no entiendo lo que está pasando”, refutó.
En tanto, Pedro Orozco dijo que “si la municipalidad de Longaví cumple los requisitos pedidos por EFE, el cruce podría ser considerado como público y revertir la medida”, apuntó.

VECINOS INDIGNADOS
El presidente de la junta de vecinos del sector rural de Paine, en Longavi, Guido Avilés, mostró su molestia al expresar que “quedaríamos encerrados, sin conectividad, somos muchas familias y este es nuestro único camino. Haremos reuniones para revocar una medida, y si ponen rejas, las sacaremos”, sentenció.




Nota: Diario el Centro