lunes, 26 de septiembre de 2011

Diputados UDI presentan carta en Ministerio de Hacienda solicitando la eliminación del Impuesto especifico


La idea de los legisladores, es que se genere un debate en torno a la eliminación de este impuesto, debido a las constantes alzas en el precio de los combustibles, y que han sido absorbidas totalmente por los consumidores.
Con la idea de solicitar la eliminación del impuesto específico a los combustibles, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún, Gonzalo Arenas e Issa Kort, llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para entregar una carta en esa línea al Ministro Felipe Larraín. Tras la cita, el diputado Urrutia afirmó que “este es un tema que debemos abordar de forma inmediata, ya que el ato precio de los combustibles se hace insostenible, principalmente para la clase media, que generalmente no reciben ningún tipo de subsidio del Estado”.


“Hay que ser claros, porque es claro que el Estado recauda casi 2 millones de dólares al año por concepto de impuesto específico a los combustibles; esto significa casi un 35% del valor real de la gasolina. Entonces hoy estamos hablando de que el precio real no superaría los 520 pesos”, agregó Urrutia. Los parlamentarios fueron enfáticos en señalar que “este es un impuesto que ya no cumple la función para el que fue creado y por eso nosotros, consecuentemente, le hacemos un llamado al Gobierno a tener esa línea y decir basta ya, no más impuesto específico, porque no sólo fue un compromiso que se adquirió en campaña sino que ha sido un compromiso que siempre han tenido los diputados de la UDI”.


En la misma línea, el parlamentario gremialista sostuvo que este impuesto se generó el año 1985 a raíz del terremoto como una medida transitoria, “entonces creemos que no tiene ningún sentido que siga operando, toda vez que está afectando a un sector importante de la población”, acotó. Asimismo, agregó el diputado UDI resulta fundamental que el Gobierno se abra a generar un debate amplio en esta materia para buscar una solución, en el corto plazo, a un tema tan sensible para el país como es el valor de los combustible.


El diputado Ignacio Urrutia, sentenció que “espera que el Ministro de Hacienda acoja nuestra propuesta porque es importantísimo generar los cambios necesarios en esta materia”.