lunes, 5 de septiembre de 2011

Gobierno dispone de Certificados de Registro Civil gratuitos vía Online

El Servicio de Registro Civil e Identificación ha desarrollado un proyecto destinado a mejorar la calidad de atención de los usuarios denominado “Nos hacemos cargo de tu tiempo”, el que tienen como objetivo mejorar la atención en las oficinas presenciales optimizando los tiempos de espera, potenciar los servicios en línea y cambiar la modalidad de atención en algunas de nuestras oficinas. La meta es migrar a la oficina Internet el 25% de las transacciones presenciales en los próximos 2 años.

Además, el plan cuenta con subproyectos:

4 certificados gratuitos por internet

A partir del 1 de septiembre de 2011, quienes soliciten a través de www.registrocivil.gob.cl certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula, podrán obtenerlos de manera gratuita. Se espera que con esta medida la obtención de certificados por Internet crezca un 323%. Asimismo, se espera disminuir en un 35% las diligencias presenciales para la obtención de los certificados señalados.

Reimpresión de cédulas de indentidad

Esta implementación se debe a que el 48% de las casi 2 millones ochocientos mil cédulas de identidad que se tramitan cada año en oficinas de todo el país, corresponden a renovaciones producto de pérdidas o robos.

A partir del 1 de septiembre de 2011, si la cédula anterior aún estaba vigente, los usuarios podrán optar a su reimpresión en cualquiera de las 321 oficinas en línea o en atenciones en terreno. En un tiempo más, este trámite también se podrá solicitar a través de www.registrocivil.gob.cl.

Para solicitar la reimpresión de la cédula a través del sitio web, será necesario contar con una “clave para trámites en línea”. El costo de la reimpresión será el mismo que el de la renovación del documento de identidad, $3.600.

Centros especializados de atención por productos
La meta es establecer centros de atención especializados por productos. Los centros atenderán principalmente vehículos motorizados e identificación y se establecerán en una primera etapa en 5 puntos en la Región Metropolitana, 1 en la Región de Valparaíso, 1 en la Región O’Higgins, uno en el Maule y 2 en la Región de la Araucanía.