miércoles, 12 de diciembre de 2012

Diputado Urrutia (UDI) destaca aprobación de proyectos de ley que reconocen como deporte nacional las carreras a la chilena y la rayuela



El parlamentario gremialista aseguró que con estas iniciativas estas actividades podrán optar a fondos del Estado.

         Enfatizando en el “sentido social”, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ignacio Urrutia destacó la aprobación de los proyectos de ley que reconocen como Deporte Nacional a la rayuela y las carreras a la chilena.

         El parlamentario gremialista subrayó que ambas iniciativas reconocen la importancia de esta práctica para “nuestra identidad nacional”, además de permitirles optar a fondos del Estado para desarrollar sus actividades.

         Sobre la rayuela, el diputado por el distrito 40 aseguró que “es un deporte autóctono y tradicional en nuestro país, arraigado en las costumbres populares, que llegó hasta nuestros días, sobretodo en campos, aldeas y en los barrios sin dejar de lado los pueblos y las grandes ciudades donde se han creado gran cantidad de `Clubes de Rayuela´”.

         En la misma línea, el legislador sostuvo que “este deporte ha servido para mejorar la relación social y afectiva, fortaleciendo la interacción con sus pares desarrollando nuevas amistades, afianzándola como tradición chilena que se ha transmitido por generaciones”.

         Por su parte, las careras a la chilena, dijo el diputado, son una tradición que “en zonas rurales de Chile forman parte sustancial de las tradiciones patrias”.

         Y a su juicio, indicó que “es misión de los legisladores velar porque las prácticas que nos identifican como nación se mantengan vigentes, facilitar su práctica e incentivar su difusión”.

         En concreto, Urrutia señaló que “por medios de estas iniciativas se permite conservar nuestras tradiciones que se han ido acabando cada vez más con el correr de los años”.

         Por esta razón, valoró la importancia de la aprobación de estos proyectos que no sólo son un reconocimiento a estas actividades, sino una forma de mantener vivas nuestras tradiciones”, concluyó el diputado Ignacio Urrutia.