martes, 11 de diciembre de 2012

Hernán Larraín por crisis del agro: “Se avanza con los compromisos, pero falta lo más inmediato”



Los créditos bancarios y el problema de la variación del dólar, son algunos de los principales tropiezos para los productores.

El senador Hernán Larraín ante la crisis que están haciendo sentir los productores del agro, explicó que se está avanzado desde la parte legislativa en despachar aquellas demandas planteadas por el sector y que en definitiva corresponden a los compromisos que propuso en su calidad de candidato presidencial Sebastián Piñera. De igual modo, considera que urge avanzar en los temas principales como créditos bancarios y otros.
Larraín explica al respecto “hay dificultades sin duda y nosotros hemos estado trabajando con los propios dirigentes agrícolas y también a nivel nacional con el ministro de agricultura, por la problemática del maíz y la salvaguardia para evitar el maíz desde Argentina. Eso se había terminado temporalmente, pero necesitamos algo definitivo”.
En cuanto al avance de los compromisos, argumentó “ahora de los compromisos del candidato Sebastián Piñera, hay varios cumplidos o en vía de cumplirse, por ejemplo: la ley de muestra y contra muestra está en grado avanzado en su despacho en el Senado, la transformación de la comisión anti distorsiones va a iniciar su tramitación legislativa”.
Sin embargo, Hernán Larraín, cree que “donde hay más complicaciones es la parte de créditos con BancoEstado, como también sobre el tipo de cambio que decía en la promesa para que fuese estable y competitivo. Son temas que hoy los agricultores con justa razón están protestando, pero que también son los más difíciles de resolver por ejemplo el dólar es un asunto internacional y por lo tanto resulta más complicado adoptar medidas. De igual modo hemos conversado con las autoridades y manifestado la inquietud de los productores, por lo tanto esperamos  tener respuestas”.
El parlamentario explicó que se debe fortalecer la mesa agrícola nacional y que tenga importantes misiones, algunas de ellas, prevenir este tipo de crisis para el mundo agrícola.