miércoles, 1 de mayo de 2013

Diputado Urrutia (UDI) presenta proyecto de ley que declara el 10 de febrero como el día de la trabajadora y trabajador temporero


Enfatizando en la importancia del trabajo que realizan los temporeros del país, es que el diputado de la Unión Demócrata Independiente y presidente de la comisión de Agricultura, Ignacio Urrutia, presentó un proyecto de ley para establecer el 10 de febrero como el día de la trabajadora y trabajador temporero.

La iniciativa, explicó el parlamentario gremialista implica un homenaje a aquellas personas que trabajan con esfuerzo y dedicación, haciendo con ello más grande al país.

 “Queremos establecer un día dedicado al homenaje de los trabajadores denominados comúnmente como temporeros, que son un gran aporte para nuestra agricultura”.

En esa línea, el diputado UDI indicó que “La consagración del día del temporero y temporera, nos invita a reflexionar acerca del aporte de esta labor en la economía nacional, como asimismo de lo mucho que nos falta por avanzar en cuanto a una completa regulación de este trabajo. Problemas como la seguridad laboral, la jornada laboral, entre otras constituyen temáticas siempre presentes en las relaciones laborales, pero en materia de trabajo temporero lo es aún más a partir de las especiales características que revisten tales labores”.

Por lo anterior, aseguró Urrutia, “tenemos importantes desafíos consistentes en la superación de los múltiples inconvenientes que manifiestan los trabajadores temporeros, con la finalidad de afianzar los logros y éxitos de nuestra agricultura en un marco de respeto irrestricto a los derechos prerrogativas de los trabajadores”.

Como consecuencia, finalizó el diputado Ignacio Urrutia resulta fundamental destacar la labor de los temporeros del país, estableciendo un día en el calendario en homenaje a esta labor, reconociendo su importancia no sólo para la economía sino para el alma y cultura de Chile.