sábado, 20 de julio de 2013

Programa Alerta Hogar

Alerta Hogar es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Su objetivo es que, mediante mensajes de texto (SMS), se active una red de ayuda en caso de que alguien esté viviendo una emergencia.
Para eso es necesario que una persona registre su número de teléfono celular, junto con el de otros que podrían llamar a Carabineros ante una alerta. Mientras más vecinos y familiares estén conectados, aumentarán las posibilidades enfrentar mejor la emergencia.
Esta red puede tener de entre tres a siete contactos. En el caso de los municipios que sean parte de Alerta Hogar, se trabajará con cinco contactos personales y dos institucionales (los cuales serán escogidos por la Subsecretaria de Prevención del Delito y Municipio).
Si requiere más información, escriba a spd-alertahogar@interior.gov.cl o lea las preguntas frecuentes.

¿Cómo funciona?

Si alguien que se inscribió en el programa está viviendo una emergencia, debe enviar un mensaje desde su celular, con la letra A, al número 1033. Esto activará una alarma que llegará a todos los contactos que se hayan configurado previamente.
Junto con el SMS, los vecinos registrados en la red recibirán una alerta en su correo electrónico y a través de las redes sociales. Así, ellos podrán comunicarse con Carabineros, para que scudan al lugar.
El programa no requiere del uso de algún teléfono en particular, pues funciona con todos los modelos, compañías y medios de pago (plan o prepago).
¿Qué situaciones pueden ser alertadas?
Como se trata de un sistema de comunicación entre vecinos, son ellos mismos quienes pueden definir los usos que darán a cada red de contactos, con el propósito de proteger y mejorar la calidad de vida en el barrio.
Sin embargo, algunos de los temas más recurrentes que se pueden anunciar a través de Alerta Hogar son:
  • Robo en el hogar.
  • Presencia de personas o vehículos sospechosos en el entorno del hogar o en el barrio.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Transacciones de droga en el entorno del hogar.
  • Incendios.
  • Accidentes graves ocurridos en el hogar.
¿Tiene costos?
El programa permite inscribir todos los celulares de un grupo familiar, los cuales tendrán (cada uno) dos mensajes de texto gratis por mes.
Sólo en caso de realizar una tercera alerta con un mismo celular en un mes, se realizará un cobro de $35 (IVA incluido) por cada SMS generado a cada uno de los teléfonos. Por ejemplo, si una persona posee siete contactos, la tercera alarma enviada tendrá un costo de $245 (IVA incluido).
Por su parte, quien recibe la alerta no tiene que pagar.
¿Cómo registrarse?
En las comunas que trabajan directamente con Alerta Hogar, se pueden solicitar fichas de inscripción en la municipalidad o la junta de vecinos. También se puede hacer un registro en línea, a través del sitio web de Alerta Hogar.
Los pasos para registrarse son:
  1. Registro: consiste en agregar los datos personales, más la dirección del hogar. Este dato es muy importante porque será allí donde se enviará la ayuda.
  2. Configuración del sistema: permite ingresar los datos de todos los contactos.
  3. Activación: la cuenta estará lista para ser usada una vez que se hayan ingresado correctamente todos los datos requeridos anteriormente.
Importante: si una persona envía alarmas falsas y las ocupa constantemente para fines distintos, puede ser dada de baja sin previo aviso.