sábado, 5 de julio de 2014

Gobernadora y Seremi del MOP indican que el 2017 comenzaría construcción de la nueva ruta precordillerana

Las autoridades manifestaron que el estudio empieza en el cerro Quiñe hacía el sur, la obra tienen un costo de más de 20 mil millones de pesos y son más de 31 kilómetros de camino incluidos los puentes.

La Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena y el Seremi de Obras Públicas Robinson Flores, participaron de la presentación del diseño de ingeniería de la ruta precordillerana que une las regiones del Maule con el Biobío, construcción que comenzaría en el 2017
Las autoridades valoraron la alternativa de una nueva vía con la que contaría de la zona, lo que traerá beneficios, principalmente a los habitantes de la zona más alta de la región, que no cuentan con la misma accesibilidad que otras localidades y se sumaría a la ruta 5 sur y la ruta de Los Conquistadores.
“Esto es un gran avance para la conectividad de la región y para la gente de la precordillera, y no sólo para ellos, sino que es una nueva opción que nos permite no sólo ocupar la ruta 5 sur, tuvimos la posibilidad de conocer esta ruta y de estos 4 puentes, que permitirá la conectividad y el turismo”, manifestó la Gobernadora. 
Aravena agregó, “a su vez hay que destacar que hemos hablado mucho de sacar adelante el turismo de la zona precordillerana, aprovechar las características propias de este sector y esta ruta es esencial para ese trabajo y esa tarea que estamos tratando de implementar en la zona”.
“Esta ruta tiene un tramo ya construido entre Molina y el Río Maule, en estos momentos estamos construyendo en el Río Maule el tercer puente más largo de Chile, que une San Clemente con Colbún, posteriormente esta ruta sigue de Colbún a Linares y toma el camino de la Ballica, hasta incorporarse de San Antonio a la cordillera y cruzar en el sector del cerro Quiñe en la comuna de Longaví”, señaló el Seremi del Mop.
Robinson Flores agregó, “este estudio empieza en el cerro Quiñe hacía el sur, ahí tenemos 4 puentes, uno en el rio Longaví, otro en el canal Cato y en el Río Perquilauquén, y ahí se terminaría la conexión con la octava región, está obra tienen un costo de más de 20 mil millones de pesos, más de 31 kilómetros de camino incluidos los puentes, con 15 kilómetros de ciclovías, pero los plazos no son tan cercanos, porque el 2015 termina el diseño, el 2016 se realizarían las expropiaciones y el 2017 comenzarían las obras”.

Comunas de la provincia valoran el estudio

En la reunión además estuvieron presentes representantes de las municipalidades de Longaví y Parral, quienes valoraron este proyecto, que será una nueva alternativa a la ruta 5 sur.
“Nosotros tuvimos conocimiento de este estudio y para nuestra comuna será una situación bastante provechosa, ya que permitirá la conectividad en el sector precordillerano, que es fundamental para nosotros”, manifestó Armando Fuentes, Director del SECPLAN de Longaví.

“Tener una ruta alternativa siempre es favorable dentro de la comuna, además une gran parte de los caminos transitados, de la montaña y los forestales que se conectarían con Longaví, esto traerá mayor progreso para el sector”, indicó Víctor Valverde, Director (s) de Obras de Parral.