lunes, 1 de diciembre de 2014

Diputados UDI solicitan a Presidenta Bachelet iniciar acciones para terminar con cobros por giros y consultas de saldo de Cuenta Rut de BancoEstado


El diputado Ignacio Urrutia aseguró que es imprescindible hacer “un gesto con los más de 7 millones de chilenos que son usuarios de la Cuenta Rut”.

         El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ignacio Urrutia, apoyó la iniciativa de sus pares Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma, quienes llegaron hasta el Palacio de la Moneda para solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, evaluar la opción de poner fin al cargo por giros de dinero y consultas de saldo que se hace a los usuarios de la Cuenta Rut de BancoEstado.
         La idea, explicó el parlamentario gremialista, es “terminar con un cobro que se ha convertido en un perjuicio para el bolsillo de los chilenos más vulnerables”.
         Eliminar o reducir este cobro constituiría, sostuvo Urrutia, “un gesto con los más de 7 millones de chilenos que son usuarios de la Cuenta Rut del BancoEstado y que han debido pagar un alto costo por su uso”.
         El diputado UDI recalcó que “BancoEstado señaló que la Cuenta Rut no tendría costo de mantención, y la gran mayoría de los chilenos entendió que era gratuita y que podía ser usada para sus trámites más importantes; sin embargo, esto no resultó ser del todo cierto”.
“El problema se genera cuando se cobra $300 por cada giro, $100 por consulta de saldo, y $600 por cada retiro de dinero a través de las cajas, lo que constituye casi un abuso con la gente, porque muchos de ellos mantienen sumas mínimas de dinero en sus cuentas, por lo que cualquiera de estos cobros, y varias veces al mes, les merma de manera importante sus ingresos”, apuntó.
         Urrutia puso énfasis en que “en principio la Cuenta Rut fue concebida como una opción que permitiría terminar con una discriminación entre quienes tienen la posibilidad de mantener un convenio con los bancos comerciales y aquellos chilenos que no pueden tener esa ventaja. Pero lamentablemente hoy nos encontramos con que estos cobros perjudican abiertamente a los más vulnerables”.
         “Al estar destinada principalmente al depósito de sueldos y pensiones, la Cuenta Rut se ha convertido en un medio casi obligado para miles de personas de la tercera edad, jóvenes estudiantes, gente de clase media y los más humildes de nuestro país. Sin embargo, vemos que estos cobros se han convertido en una merma importante para las personas, sobre todo para nuestros adultos mayores, quienes por razones lógicas no usan los cajeros automáticos y retiran su dinero directamente en las sucursales del banco”, añadió.
Por esta razón, el diputado UDI subrayó que “debemos terminar con esta discriminación”, razón por la cual dijo se solicitó a la Mandataria “iniciar las acciones respectivas para que BancoEstado termine con estos cobros; o que a lo menos, dé la posibilidad a los usuarios de Cuenta Rut de disponer de un máximo de giros y consultas de saldo gratis, todos los meses”.

         “Sin duda alguna, lo último sería de gran ayuda para todos nuestros adultos mayores, gente de la clase media y los más necesitados, quienes usan la Cuenta Rut. No tenemos que dejar de lado que el BancoEstado es de todos los chilenos, y tiene una función social que es primordial”, finalizó el diputado Ignacio Urrutia.