sábado, 1 de agosto de 2015

Nota de prensa: “Lamento profundamente que Fundación Las Rosas, persistiera en su decisión”


Concejal Araya por cierre definitivo de Hogar de Ancianos en Longaví

Del mismo modo señala su preocupación por el destino del Chalet de La Quinta.

Pese a una férrea negativa de la comunidad Longaviana, Fundación Las Rosas continuó con tu decisión y procedió al traslado de los Adultos Mayores residentes del Hogar María Reina de La Quinta, para en los próximos días culminar con 15 años de funcionamiento.
Los vecinos no han descansado en reunirse con autoridades eclesiásticas para evitar mencionada situación, entre ellos Monseñor Koljatic; pero finalmente prosperó la determinación adoptada hace algunas semanas por la Gerencia de Fundación Las Rosas.

Para el Concejal Robin Araya, esta situación es lamentable, toda vez que esta institución cumplía un tremendo rol social, basado en atenciones diversas a cientos de adultos mayores; así también manifestó su preocupación por el destino del inmueble.
“Intentamos por muchas vías evitar este cierre, hoy vemos que ya se concreta, y según la información que manejamos, mas del 50% de los adultos mayores ya han sido redestinados, y los restantes lo harán en los días siguiente, culminando este proceso a fines de junio.

Del mismo modo, su personal se encuentra en etapa de cierre de contrato, y aquí hablamos de 40 personas que quedan sin trabajo.

Por otro lado, y revisando los títulos de dominio, el Chalet de La Quinta, fue traspasado vía transferencia gratuita desde el Fisco a la Fundación el año 1999, por ende ellos son dueños absolutos de esta hermosa casona y sus dos hectáreas de jardines; por lo que es inevitable no preocuparnos por el destino de este recinto, que si bien pertenece a ellos, también lo es de toda la comunidad Longaviana, que lo siente como un patrimonio propio, que se debe conservar y utilizar siempre en beneficio de todos, y de ninguna forma pasar a manos de privados; siendo esto último un temor para los vecinos”.

Finalmente la autoridad Longaviana, precisó  “he tocado este tema en el pleno del concejo municipal, para de estar forma y de manera conjunta solicitemos a la Fundación poder tomar posesión del recinto y poder nosotros dar un uso, ya sea como museo, centro educacional e incluso estudiar las opciones que sea declarado patrimonio nacional.

O quizás, implementar ahí un centro diurno de atención a adultos mayores, considerando que Chile envejece, por ende, lejos de cerrar instituciones de este tipo, se deben aumentar, y en este caso, el Chalet de La Quinta ya cuenta con las modificaciones y adaptaciones necesarias”, culminó.