lunes, 18 de julio de 2016

"Esperamos que el nuevo Alcalde pueda dar cumplimiento a varios temas que importan a la comunidad"



La situación en Longaví es compleja”, así lo afirma el Concejal UDI Robin Araya, quien por lo demás compitió para ser elegido Alcalde el viernes recién pasado, pese a resultar vencedor, no logró la mayoría absoluta, lo que finalmente permitió que el concejal PPD Gonzalo Jara se transformara en primera autoridad comunal, esto a raíz que debió utilizarse el articulo legal que indica, que al no obtener mayoría absoluta, será designado Alcalde quien haya obtenido la mayor cantidad de sufragios en la elección del periodo en cuestión, en este caso 2012.
Para Robin Araya, el proponer su nombre, no tuvo otra intención que ofrecer al concejo municipal una nueva alternativa de Gobierno Comunal, “nos fue bien, pero nos faltó un voto, por lo que espero que el nuevo Alcalde pueda dar cumplimiento a tantos temas que interesan e importan a la comunidad”, acotó.
“En primera instancia, debemos hacer frente a las millonarias deudas, las que se siguen acrecentando a diario por concepto de intereses, por lo que se hace necesario reales acuerdos y que a su juicio, en ningún caso sean mediante leaseback”, recordando con ello, que Araya fue uno de los dos concejales que votó en contra este mecanismo, por considerarlo un aberración, pese a esto, el resto de las autoridades lo aprobaron, y se encontró en condiciones de activar, pero finalmente el ex Alcalde Mario Briones lo desestimó.
“Es importante aclarar este punto, si bien yo no vote favorablemente, el leaseback fue aprobado por el concejo, y se encontraba autorizado por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda por 1.500 millones de pesos, las instalaciones dispuestas para ello, eran el estadio municipal, incluida, sus canchas, gimnasio, piscinas. El proceso de retrocompra contemplaba pagos mensuales a un banco, por 12 años, lo que a mi juicio no era la mejor la opción, pero respete la decisión de la mayoría”, señaló Araya.
“Ahora bien, estas deudas son la acumulación de varias causas; profesores, y ex funcionarios de salud son las más importantes, en esta última, no podemos dejar pasar la sentencia de la Corte Suprema, en la que se señala que el Municipio de Longaví vulneró Derechos Fundamentales de estas personas, y del mismo modo, confirmó que la desvinculación realizada por el ex Alcalde Briones fue errónea y trajo consigo una millonaria indemnización, que hoy Longaví y sus habitantes deben pagar”.
“Se cuestionó por ellos, la prórroga de contratos realizada por el ex Alcalde Menchaca a cerca de 50 funcionarios, por un año, es decir 2013; pero ahora nada dicen, que el Municipio se encuentra en etapa de concursos de planta para el área de la salud por 86 cupos, 4 ya asignados en el municipio, entre otras, las que se acercan fácilmente a las 100 personas; no deja de ser contradictoria la actitud de la administración, toda vez que critican una cosa, pero hacen otra aún más potente y a solo meses de una elección”.
Sobre las conocidas causas judiciales, que superan los 1.500 millones de pesos, debemos agregar otras indemnizaciones pagadas por la administración Briones en sus primeros años de gestión, las que aproximadamente llegan a 200 millones de pesos; en su mayoría relacionadas a desvinculaciones de índole político, resultando una vez más afectado el patrimonio comunal.
Su renuncia, que si bien aduce a una postulación a un cargo de elección popular, de la que no tengo porque dudar, tampoco podemos negar que se encontraban en trámite algunas órdenes de arresto en su contra, lo que finalmente termina dejando a Longaví, sin Alcalde y del mismo modo, culminando a mi juicio, con una conflictiva y deficiente administración comunal en esta área, y que por lo demás, involucrará un par de años más, su normalización.
Destaca también que no todo es malo, han habido avances, el apoyo a las comunidades ha involucrado millonarios esfuerzos, muchos de ellos con cargo al presupuesto local, se ha concretado inversión regional también, pero muy baja en comparación a comunas cercanas; pero el punto negra serán las sentencias judiciales, ahí falló el Ex Alcalde, sus asesores, y por supuesto el concejo municipal y su rol fiscalizador; no podemos cerrar los ojos en este punto. Hemos hecho presentaciones a la contraloría, muchas intervenciones en concejo, pero evidentemente no han sido las suficientes, y eso estamos trabajando ahora. Puntualizó Robin Araya Acevedo.

Funete: http://www.canal2linares.com/2016/07/esperamos-que-el-nuevo-alcalde-pueda.html