miércoles, 1 de marzo de 2017

Agricultores de Longaví se capacitaron en seminario sobre berries.



“Inocuidad y Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción de Frambuesa” llevó por título el tercer seminario de la especialidad, que congregó a más de un centenar de pequeños productores de berries en la comuna de Longaví.

La actividad organizada por el Prodesal del municipio local junto a otros organismos y servicios públicos como Indap, SAG, Inia Quilamapu y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tuvo por objetivo orientar y entregar herramientas para que se puedan desenvolver de mejor manera los productores de frambuesa.
“Estamos contentos por la convocatoria y participación de la agricultores, lo que nos demuestra que existe interés y todos buscan nuevas fórmulas para mejorar sus cultivos como el de los berries que no ha estado muy bien durante el último tiempo”, expresó Herman Parada, encargado de la Oficina de Desarrollo Productivo de Longaví.
Asimismo dijo que el municipio, encabezado por su alcalde Cristian Menchaca, seguirá propiciando este tipo de actividades para los agricultores. 
El primero en presentar uno de los temas fue Pablo Guerra del SAG, quien se refirió a la “Trazabilidad en la cadena comercializadora de la frambuesa”.
Guerra manifestó que las preguntas más recurrentes de los productores apuntaron al manejo del agua potable y registro de venta de fruta, “los que son trascendentales en el momento de la transacción de los productos y que cumplan con los estándares internacionales”.
En tanto, la ingeniero agrónomo Julieta Parada de Inia Quilamapu, detalló aspectos de la “Producción de la frambuesa orgánica: manejo general”, señalando que “está muy en boga el tema de inocuidad alimentaria, cultivos orgánicos que van a la par con un mejor precio y el cuidado del medio ambiente, por ello despertó gran interés la charla”. 
Pero donde más hubo consultas fue con Andrés Arriagada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien expuso: “Calidad de agua de Riego de la comuna de Longaví”.
“Estamos trabajando a la par con la junta de vigilancia del río Longaví, hace poco más de un año, en la zona de contaminación en los canales de riego y los problemas de calidad de agua que afectan a los productores de la zona.
Hemos recorrido todos los canales para ver los contratiempos con los cuales se encuentran los regantes. La idea es fortalecer a las comunidades de agua para que puedan enfrentar este problema. Sabemos que el agua es un bien escaso que debemos cuidarlo para seguir aprovechándolo, pues con agua limpia se puede producir más y se puede producir mejor”, puntualizó Arriagada.
Al concluir el seminario, el representante del sector El Tránsito de Longaví, Miguel Retamal, agradeció el conocimiento entregado y el nivel de los expositores. “Espero que a todos nos sirva, ya que en la actualidad el tema del agua está muy complicado, tenemos mala distribución y mala canalización, por tanto esperamos que esto mejore”.
En la oportunidad, los dirigentes agrícolas aprovecharon de invitar a los asistentes a un foro sobre el código de aguas que se realizará el próximo 10 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Linares, donde asistirán senadores de la séptima y octava regiones para explicar esta nueva ley que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y que será discutida en la Cámara Alta durante el presente mes.