viernes, 24 de marzo de 2017

Validación de Estudios 2017


Es un mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas con este fin. El proceso de validación parapersonas mayores de 18 años, depende del Ministerio de Educación y de las Entidades Examinadoras (establecimientos educacionales) que este haya designado.

1. Validación de Estudios para iniciar o continuar Educación Básica y/o Media: Se pueden rendir exámenes de validación de estudios para certificar niveles educativos, ya sea de Enseñanza Básica o Media.  Este certificado es válido para continuar estudios y para cualquier trámite en que sea requerido.

2. Validación de Estudios para fines laborales: La Validación de Estudios para fines laborales es una excepción dentro de la normativa del Ministerio de Educación y tiene como propósito apoyar a las personas que se encuentran en situaciones que les exigen tener un certificado de estudios. Estas situaciones comprenden una solicitud por parte del empleador, acogerse a jubilación o realizar trámites previsionales, entre otras. Por estos motivos, este certificado NO habilita para continuar estudios


FECHAS PROCESO 2017



Todo lo que debe saber, si va a rendir exámenes de validación de estudios:

 • Es su responsabilidad prepararse adecuadamente para rendir los exámenes de validación.

• Los materiales de apoyo que el Ministerio de Educación pone a disposición para preparar los exámenes de validación se encuentran en la página web: http://epja.mineduc.cl/validacion-de-estudios/ material-apoyo-la-examinacion/. Estos materiales son: temarios, preguntas de ejemplos, direcciones de sitios web de apoyo al estudio, cartilla informativa sobre la examinación y orientaciones para Educación Básica y Media.

• El certificado de equivalencia de estudios para fines laborales solo sirve para trámites relacionados directamente con el mundo del trabajo. No tiene validez para continuar estudios.

• Si no se presenta a rendir uno o más de los exámenes, reprobará el proceso de examinación. Para iniciar un nuevo proceso, tendrá que inscribirse en otro período de examinación.

 • El nombre del establecimiento educacional designado para que rinda los exámenes, está señalado en la autorización que recibió en el momento de la inscricpión.

• Es su responsabilidad contactarse con el establecimiento educacional designado para preguntar la fecha y hora en que deberá rendir los exámenes.

 • Al momento de la examinación, deberá presentar su cédula de identidad y la autorización en el establecimiento educacional designado.

• Los resultados de los exámenes estarán disponibles 25 días hábiles después de haber terminado el período oficial de examinación.

• Para conocer los resultados de sus exámenes, ingrese a www.ayudamineduc.cl y busque, al final de la página, el banner “Resultados de exámenes de Educación de Adultos”. Digite su RUT.

• Si su situación final es de aprobado/a, descargue su certificado de estudio en la página web www. ayudamineduc.cl en la sección “Certificados gratis” después de 35 días hábiles de haber terminado el período oficial de examinación.


 • Si su situación final es de reprobado/a, acérquese a las oficinas de Atención Ciudadana y pida una fecha para rendir todos los exámenes nuevamente.