Propuestas 2016


Al presentarnos nuevamente al Concejo Municipal, lo hacemos como siempre, con una serie de propuestas, las que tenemos absoluta seguridad, también serán parte del PLAN LONGAVÍ que lidera nuestro futuro Alcalde Cristián Menchaca.



Como todos sabemos, los concejales tienen una función claramente señalada en la Ley Orgánica de Municipalidades, y se centra en FISCALIZAR, NORMAR Y RESOLVER

No obstante, también tiene como acción, el promover la PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD en la diversas decisiones que se deben tomar.

Del mismo modo, el concejal puede SUGERIR iniciativas y proyectos al Alcalde, siendo este junto a su equipo los que en definitiva decidirán si dan curso o no a lo sugerido.

En este último punto, es importante que usted sepa, que he sido uno de los concejales que más propuestas he presentado en las distintas sesiones de concejo municipal, muchas de ellas nacidas desde las misma comunidades.

Teniendo en consideración lo anterior, resulta fundamental que al momento de elegir autoridades, lo hagan generando equipos, es decir, un Alcalde y un Concejal que compartan en gran medida los sueños y anhelos de la comuna, en caso contrario, solo se puede lograr que muchas iniciativas terminen registradas en las actas y guardadas en archivadores, sin tener opción alguna de transformarse en realidades.


Comparto con ustedes algunas de ellas;
                 Con experiencia + progreso!

1.  Longaví Ciudad: Ordenaremos el tránsito vehicular en la ciudad, implementando para ello, SEMÁFOROS, modificando dirección de calles, habilitando estacionamientos, y trabajando adicionalmente en contar con una circunvalación que nos permitauna nueva alternativa de ingreso y salida hacia la ruta 5 sur.

2. Impulsar en los dos primeros años un psicotécnico, el que nos permitirá obtener nuestra licencia de conducir en nuestra comuna.


3.  Longaví Sonríe, Plan integral de salud bucal, el que adicional a los profesionales en postas y Cesfam, postular o gestionar vía convenio con el Servicio de Salud del Maule de una Clínica Móvil, esta permitirá llevar la atención a los lugares más apartados de Longaví. Trabajando siempre en base a metas.

4.   Longaví te cuida, será parte de un plan que busca crear una serie de instancias, que promuevan la protección y dignidad de nuestros vecinos.

· Centro para Adultos Mayores: Buscaremos retomar un Hogar de Ancianos para la comuna.

· Plan de Emergencias: Dotar a Longaví de una camioneta de seguridad ciudadana y atención de emergencias con disposición, las 24 horas del día. En cada urgencia, ahí estaremos.

· Atención de Salud a Domicilio: Entre las primeras medidas, ordenar el programa de atención a postrados; nunca más dejar solos a ellos y sus familias.

· Iluminamos tu camino: Promover vía recursos de gobierno la instalación de sistemas de iluminación eléctrica y solar, avanzando inicialmente en rutas asfaltadas, y en cada refugio peatonal.


5.       Longaví te escucha,

·   Presupuestos Participativos: Serán nuestras comunidades organizadas, las que de manera libre y democrática podrán dar prioridad a sus necesidades, sueños y anhelos, para ello, propondré un monto anual, inserto en el presupuesto comunal.

·   Central Tecnológica; Retomar el servicio de atención telefónica, aplicando nuevas tecnologías, las que permitirán a la comunidad poder concertar atenciones médicas u otros servicios, mediante este sistema, en el mismo, en caso de suspensión, ser informados de manera oportuna.

     Adicionalmente, en esta central podrá estampar su reclamo; juntos iremos optimizando y mejorando vuestros servicios.




6.  Longaví Contigo; Plan de atención social, el que contemplará la ayuda necesaria para quienes los requieran.

·   Apoyo a necesidades manifiestas; reducir los altos índices de pobreza, será nuestro objetivo.

·  Egis Municipal; dar un fuerte impulso a la creación y ejecución de proyectos habitacionales.  No + mediaguas

·   Arriba Longaví; Programa de emprendimiento: Disponer, junto al concejo Municipal de un fondo anual, al que cada emprendedor pueda postular y obtener recursos de apoyo para comenzar, mejorar o ampliar su iniciativa.

·   Trasporte Gratuito: Retomaremos nuestro éxito programa de traslado gratuito los días miércoles. “Lo dijimos, lo hicimos”

·   Municipio Wikén: Propondré analizar la viabilidad que un día sábado cada dos meses, nuestro municipio disponga de su atención normal, permitiendo así, facilitar trámites y servicios para aquellos vecinos que durante la semana se imposibilitan de concurrir por razones laborales.

·  Nevado de Longaví: Crear un comité asesor local, el que tendrá como objetivo acompañar el proceso de concreción de este anhelado proyecto.

·   Orientación Legal; Retomar la atención gratuita de abogados, con la finalidad de facilitar y resolver diversas interrogantes de nuestros vecinos.

·  Día del Temporero; Volver a conmemorar y celebrar a nuestros esforzados trabajadores.

·    Farmacia Popular; Poner en funcionamiento, con la mayor celeridad posible, de una farmacia que permita a cada Longaviano acceder a sus medicamentos a precios reales y justos.


7.       Longaví Comuna Verde: Impulsar diversas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

·   Más plazas; Mediante la Unidad de Secplac trabajar en la obtención de recursos regionales para crear áreas verdes en la mayor cantidad de sectores posible (Lo hicimos anteriormente en Miraflores, acceso a Longaví, Los Cristales y La Quinta)

·   Parques Infantiles; Dotar a la comuna de a lo menos un parque, el que contemple juegos seguros y de calidad para nuestros niños, incluyendo juegos para discapacitados.

·   Tu sector, Limpio y ordenado; Instalar basureros, y entregar receptores domiciliarios, potenciando siempre la limpieza de la comuna

·   Más oxígeno para Longaví; En el periodo, plantar  4000 nuevos árboles

·   Turismo; Acompañar e impulsar a nuestros emprendedores turísticos, dar uso a página web y georreferencia de todos los proveedores de diversos servicios



8.       Longaví cree en ti; programa que de ser posible, integrarán entre otros departamentos, el de Educación, es ahí en donde debemos impulsar diversas medidas que tendrán como objetivo motivar a nuestros estudiantes a permanecer en nuestras escuelas y liceos, y de igual forma, avanzar hacia la educación superior.

·    Nuevas Carreras Técnico Medio; Realizar estudio de mercado y necesidades laborales actuales, para modificar o incorporar la oferta en carreras técnicas en nuestros liceos, en esa línea, transformar al Liceo de San José, también en técnico profesional, incorporando a lo menos una carrera.

·         Beca Municipal, optimizar su entrega, transparencia y buscar ampliar su cobertura

·         Preuniversitario Municipal: Analizar su viabilidad en el menor tiempo posible.

·         Convenios Universidades, CFT e IP; Buscar y crear todas las alianzas posibles con diversas instituciones de educación superior.